Cartera de servicios

En nuestra Consulta de Cardiologia estamos especializados en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de:

Es importante señalar la amplia experiencia que nos avala en cardiología pediátrica.

Pruebas cardiológicas

ECOCARDIOGRAFÍA DOPPLER-COLOR

¿Qué es?
Es un examen que emplea ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón, y con la que se puede medir y evaluar el flujo de sangre a través de las cavidades y las válvulas del corazón.

¿Para qué se utiliza?
→Permite estudiar con detalle todas las estructuras cardiacas (aurículas, ventrículos, válvulas, etc), y detectar si hay alguna anomalía en su morfología o en su funcionamiento.
→Puede detectar un flujo de sangre anormal en el interior del corazón, lo que indicaría problemas, como una abertura entre las cavidades del corazón, el mal funcionamiento de una o más de las cuatro válvulas cardiacas o un deterioro en las paredes del corazón. De este modo se estudia con precisión el tamaño del corazón, su movimiento, o el estado de sus válvulas.

Tipos

Existen varios tipos de ecocardiograma doppler.

Ecocardiograma Doppler transtorácico. Ecocardiograma Doppler transesofágico

Ecocardiograma de estrés con esfuerzo. Ecocardiograma de estrés farmacológico

Ecocardiograma con contraste. Ecocardiograma 3D

Más información

→Descripción

ecocardiografia doppler-color

La ecocardiografía es una técnica diagnóstica no invasiva que utiliza ultrasonidos para obtener imágenes que permiten visualizar las estructuras cardíacas y los grandes vasos.

→Podemos dividirla en:

 »Ecocadiografía transtorácica: si las imágenes se obtienen a través de la pared torácica

 »Ecocardiograma transesofágico (ETE): si las imágenes se obtienen a través del esófago.

→¿En qué consiste?:

La ecocardiografía emplea ondas sonoras de una determinada frecuencia (ultrasonidos, ondas sonoras que no puede oír el oído humano) para producir una imagen del corazón y ver cómo funciona. Las ondas sonoras se transmiten por el cuerpo por medio de un transductor o sonda, que es un aparato parecido a un micrófono; estas ondas rebotan en el corazón y vuelven al transductor en forma de ecos que se convierten en señales eléctricas que, a su vez, producen imágenes del corazón, que se observan en una pantalla. Se usa ampliamente en cardiología por su disponibilidad, rapidez y carácter no invasivo.

→Tipos:

Existen distintos modos de procesar la señal de ultrasonidos:

 »La ecocardiografía unidimensional o modo M: Emplea un haz de ultrasonido dirigido hacia el corazón; suele utilizarse para ver sólo el lado izquierdo (o la cavidad principal de bombeo) del corazón y permite registrar tanto la profundidad como el patrón de movimiento de determinadas estructuras cardíacas. La ecocardiografía bidimensional o modo 2D: Produce una imagen animada, en movimiento, más amplia del corazón. Es uno de los métodos diagnósticos más importantes.

 »La ecocardiografía Doppler: Muestra cómo circula la sangre por el corazón y los grandes vasos, en la pantalla se ve en forma de colores. Cuando se centra en el estudio del movimiento de las paredes del corazón se conoce como ecocardiografía doppler tisular.

 »La ecocardiografía tridimensional: Proporciona imágenes en tres dimensiones y en tiempo real.

 »La ecocardiografía con contraste: Se emplean agentes de contraste para ultrasonidos; su función es mejorar la imagen ecocardiográfica. El contraste es una sustancia que se administra mediante inyección en una vena, y al recibir los ultrasonidos es como si se produjeran muchas burbujas que rellenan la cavidad cardíaca y se facilita la distinción entre las paredes del corazón y la cavidad. F

→¿Para qué sirve?

Sirve para valorar el funcionamiento del músculo y las válvulas cardíacas, así como para facilitar datos morfológicos de otras estructuras cardíacas como, por ejemplo, el pericardio.

→¿Qué riesgos tiene?

Ninguno.

→Posibles efectos secundarios

Ninguno.

ELECTROCARDIOGRAMA

¿Qué es?
electrocardiograma El electrocardiograma (ECG) es un estudio de la actividad eléctrica cardiaca que sirve para estimular la contracción del músculo y ejercer la función de bombear sangre.

¿Para qué se utiliza?
→Un ECG se emplea para medir cualquier daño al corazón; la rapidez con la que está latiendo el corazón y si éste está latiendo normalmente, y el efecto de fármacos o dispositivos utilizados para controlar el corazón. Es muy útil para determinar si una persona tiene cardiopatía y el médico lo puede solicitar si se presenta dolor torácico o palpitaciones.
→Puede incluirse como parte de un examen rutinario en pacientes mayores de 40 años.

Más información

Electrocardiograma (ECG)

→¿En qué consiste?:

El electrocardiograma es el registro en un papel de la actividad eléctrica del corazón
En un registro como el de la foto que mostramos en la pestaña anterior, se observa que sobre la línea de base cada vez que se produce un latido la actividad eléctrica del corazón produce un trazado característico El electrocardiógrafo detecta y representa gráficamente la actividad eléctrica del corazón. Consta de un sistema de cables que se colocan sobre el paciente para recoger la actividad eléctrica. Los cables se conectan a la piel del torso mediante unos discos metálicos adherentes llamados electrodos (Foto 2).

→¿Para qué sirve?

El ECG es una prueba sencilla pero que puede aportar una información muy variada e importante. Nos indica el ritmo y la frecuencia (o número de latidos o pulsaciones) del corazón, puede detectar enfermedades cardíacas, permite estudiar el efecto de determinados medicamentos o detectar alteraciones del resto del organismo que afectan al funcionamiento del corazón. Es fundamental en el estudio y detección de las arritmias.

→¿Qué riesgos tiene?

En condiciones normales, si el aparato y las conexiones eléctricas funcionan correctamente, es una prueba que no tiene riesgos.

→Posibles efectos secundarios

Esta prueba, en condiciones normales no tiene por qué tener efectos secundarios; en algunas personas se puede producir un enrojecimiento en la zona donde se colocan los electrodos.

→¿Es necesaria alguna preparación?

El paciente tiene que tumbarse en una camilla lo suficientemente amplia como para que descanse relajadamente para evitar contracturas musculares que alteren el registro, y tener el tórax desnudo para colocar los electrodos. Hay que preparar la piel y limpiarla bien para conseguir un buen contacto con los electrodos. En algunos casos es preciso rasurar el vello al paciente.

→Indicaciones

Esta prueba se recomienda en la valoración inicial de todos los pacientes con enfermedad cardiovascular o para evaluar la respuesta a tratamientos que pueden inducir cambios en el ECG. También está indicado el empleo de electrocardiogramas seriados en pacientes con enfermedades cardíacas si presentan cambios e incluso si no hay variación en los casos de síncope (desmayo), dolor torácico y cansancio extremo. Antes de una intervención quirúrgica se considera indicado realizar un electrocardiograma a todos los pacientes con enfermedad cardíaca salvo en los casos de afectación insignificante o leve, en los que no sería imprescindible. En pacientes con riesgo alto de enfermedad cardíaca las indicaciones son parecidas. Si los pacientes permanecen estables y no se ve enfermedad cardíaca es suficiente realizar un ECG anual. Se considera apropiado realizar un ECG en las personas sanas mayores de 40 años, en los pacientes a los que se les va a administrar medicamentos que pueden alterar el funcionamiento del corazón o a los que se les va a realizar una prueba de esfuerzo, en caso de trabajos de mucho esfuerzo o profesiones en las que se puede arriesgar la vida de mucha gente. Antes de una intervención quirúrgica se aconseja en los mayores de 40 años y en pacientes diabéticos asintomáticos.

→Contraindicaciones

Es una prueba que no tiene contraindicaciones, aunque en algunos casos puede ser difícil conseguir un buen electrocardiograma si el paciente está agitado o tiene temblor, porque la contracción muscular interfiere con el registro.

→¿Es necesario firmar un consentimiento informado?

No.

HOLTER TA DURANTE 24 HORAS-MAPA

¿Qué es?
Es una prueba con la que se pretende medir la presión arterial de un paciente de forma periódica, fuera del contexto médico-hospitalario, durante un periodo de tiempo programable, generalmente durante las 24 horas del día.

La prueba se realiza de forma ambulatoria, con aparatos automáticos portátiles que incluyen un manguito y la grabadora correspondiente. El manguito se coloca en el brazo y va conectado mediante un tubo a la grabadora. El manguito contiene un sensor, encargado de detectar la presión arterial. En la grabadora se encuentra almacenada la información necesaria para realizar la prueba y el motor encargado de insuflar el manguito.

¿Para qué se utiliza?
Esta prueba se realiza para medir la presión arterial de un paciente, observando sus variaciones y alteraciones en relación con las diferentes fases y actividades del día. De igual forma, se utiliza para evaluar la utilidad de la terapia antihipertensiva.

Está especialmente indicada cuando se sospeche un aumento de la presión arterial inducida por el acto de la visita médica (efecto denominado fenómeno de bata blanca), es decir, cuando se observan discrepancias en la presión arterial medida en la consulta y la obtenida fuera de esta.

Más información

Holter de Tensión Arterial de 24 horas

→Otras denominaciones

Se conoce también como holter de presión arterial o por Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial (MAPA) .

→Hipertensión arterial

Holter 24 h map

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por unas cifras de tensión más altas de lo que se considera normal. Se distingue entre presión arterial sistólica (la que la gente normalmente denomina “la alta”) mayor de 140 mmHg y presión arterial diastólica (“la baja”) y la mayor de 85 mmHg. La tensión arterial es variable a lo largo del día y de un día para otro, por lo que el diagnóstico de hipertensión arterial debe hacerse tomando varias medidas separadas en el tiempo, salvo en determinados casos en los que una elevación muy severa puede bastar para el diagnóstico.

→¿En qué consiste?:

Se realizan tomas de la tensión arterial repetidas a lo largo de un periodo de tiempo con un sistema de medición automático que almacena los registros en una base de datos informatizada para después analizar esos datos en el ordenador. Se coloca al paciente el manguito que se va a inflar en la flexura del codo de un brazo. Este manguito va conectado a un dispositivo de grabación, que se sujeta a la cintura o con una banda sobre el hombro. Una vez colocado el aparato, el paciente se marcha a su domicilio y se recomienda que haga vida normal. A las 24 horas vuelve al hospital y se retira el aparato. A continuación se conecta el dispositivo de grabación al ordenador y se realiza la lectura de las mediciones de tensión grabadas, Se puede grabar el informe en el ordenador para que posteriormente el médico lo analice o imprimir el resultado en papel.

→¿Para qué sirve?

El ECG es una prueba sencilla pero que puede aportar una información muy variada e importante. Nos indica el ritmo y la frecuencia (o número de latidos o pulsaciones) del corazón, puede detectar enfermedades cardíacas, permite estudiar el efecto de determinados medicamentos o detectar alteraciones del resto del organismo que afectan al funcionamiento del corazón. Es fundamental en el estudio y detección de las arritmias.

→¿Quién la realiza?

En el caso del holter de tensión de 24 horas, un profesional coloca el manguito y el grabador y prepara el sistema para la grabación. Cuando finaliza la grabación, el aparato lo retira la enfermera o el paciente o un familiar si han sido previamente instruidos. La enfermera descarga la información en el ordenador y posteriormente un médico con formación adecuada interpreta los datos obtenidos en función de la clínica del paciente.

→¿Qué riesgos tiene?

El holter de presión arterial de 24 horas no tienen ningún riesgo.

→Posibles efectos secundarios

Esta prueba, en condiciones normales no tiene por qué tener efectos secundarios; en algunas personas se puede producir enrojecimiento en la zona del manguito o en casos excepcionales un pequeño hematoma.

→¿Es necesaria alguna preparación?

Es preferible que el paciente lleve ropa suelta abotonada delante para su comodidad. Deberá mantener el brazo inmóvil cuando note que la toma de tensión se va a llevar a cabo (se infla el manguito) durante un minuto hasta que ésta finalice para que el Holter trabaje sin inconvenientes y las tomas sean lo más fiables posibles. No podrá ducharse durante las 24 horas y deberá hacer vida normal.

→Indicaciones

Esta es una prueba que se indica en el estudio de cifras de tensión variables, tomas elevadas, cefaleas…

→¿Es necesario firmar un consentimiento informado?

No.

HOLTER ECG DE 24 HORAS

¿Qué es?
Consiste en el registro continuo durante 24 horas de la actividad eléctrica del corazón, por medio de una grabadora portátil que permite al paciente hacer su vida normal durante este periodo.

¿Para qué se utiliza?
→Para determinar el origen de palpitaciones o síntomas de taquicardia.
→Para descartar ritmos lentos o pausas del corazón que pueden dar origen a pérdidas de conocimiento.
→Para diagnosticar episodios de isquemia miocárdica o angina.
→Para controlar la eficacia del tratamiento antiarrítmico en determinadas enfermedades del corazón.

Instrucciones para pacientes
Ficha anotaciones pacientes

Más información

Holter de ECG de 24 horas

Holter 24h monitor

→¿Para qué sirve?

Esta prueba es útil en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias, especialmente cuando se pueden correlacionar los síntomas o sensaciones que nota el paciente con anomalías en el registro electrocardiográfico. Esta prueba también ayuda a valorar el pronóstico en los pacientes que tienen un elevado riesgo de padecer arritmias. inicialmente se utilizó para detectar taquicardias (pulsaciones cardíacas más altas de lo normal) o bradicardias (enlentecimiento de las pulsaciones). Los avances técnicos han permitido que se pueda utilizar para detectar parámetros que sugieren la posibilidad de arritmias peligrosas, cambios que pueden asociarse a falta de riego en el corazón o a alteraciones en la regulación del ritmo cardíaco asociados a mal pronóstico.

→¿Quién lo realiza?

En el caso del holter continuo de 24 horas, un profesional coloca los electrodos y los cables y prepara el sistema para la grabación. Al paciente con un holter de 24 horas se le explica que debe anotar cualquier cosa que note y la hora, para así poder correlacionarlo con el registro cuando se obtengan los datos de la grabación. Cuando finaliza la grabación, el aparato lo retira la enfermera o el paciente o un familiar si han sido previamente instruidos. La enfermera descarga la información en el ordenador y posteriormente un médico con formación adecuada interpreta los datos obtenidos en función de la clínica del paciente.

→¿Qué riesgos tiene?

El holter continuo de 24 horas no tiene ningún riesgo.

→Posibles efectos secundarios

Esta prueba, en condiciones normales no tiene por qué tener efectos secundarios; en algunas personas se puede producir un enrojecimiento en la zona donde se colocan los electrodos.

→¿Es necesaria alguna preparación?

Es preferible que el paciente lleve ropa suelta abotonada delante para su comodidad. Hay que conseguir una buena adherencia de los electrodos a la piel, por lo hay que limpiar bien la zona, y si hay mucho vello, puede ser necesario que el paciente acuda rasurado. No se puede mojar el aparato, por lo que hay que recordar al paciente que no se puede duchar o bañar y es conveniente que el paciente realice vida lo más normal posible.

→Indicaciones

Esta es una prueba que se indica en el estudio de las arritmias y en algunos pacientes con problemas de riesgo coronario y que se suelen manifestar como palpitaciones, taquicardias, mareos, desmayos o dolor en el pecho.

→Contraindicaciones

Se requiere una mínima colaboración del paciente para que no se arranque los electrodos y anote los síntomas. Es aconsejable evitar acercarse a mantas eléctricas, imanes, detectores de metal y áreas de alto voltaje, como las líneas de electricidad, ya que pueden afectar el registro.

→¿Es necesario firmar un consentimiento informado?

No.

HOLTER DE EVENTOS
Reloj Merlin Huelva

→¿Qué es?

Novedoso holter de eventos de ECG de la firma Meditech. El equipo es un reloj de pulsera con dos electrodos, uno que está siempre en contacto con la muñeca del paciente y el otro en la parte opuesta del reloj. Cuando el paciente siente algún síntoma pone la muñeca de la mano opuesta sobre el electrodo libre, cerrando el circuito y se graba el ECG.

→¿Para qué se utiliza?

Este equipo está especialmente indicado para casos en los que en un holter de ECG tradicional no se detecta patología y el paciente insiste en su dolencia.

La memoria del holter almacena hasta 15 minutos del ECG, podemos configurarlo desde el PC para fijar la longitud máxima de las tiras (que no superen 2 min por ejemplo, aunque el paciente mantenga el circuito cerrado).

Ponemos al paciente el holter y se lo puede quedar el tiempo que sea necesario hasta que se presenten los síntomas. El equipo avisa cuando la memoria está llena para que acuda a la consulta a descargar los datos.

El paciente deberá entrenar previamente cuando acuda a colocarse el reloj para que las grabaciones que realice sean adecuadas y sin artefactos.